BUSCAR

Inicio -> Exposiciones -> Histórico de exposiciones

Una autopista detrás del enchufe

Una autopista detrás del enchufe

¿Te imaginas tu vida sin luz, sin calor, sin música? Sin la electricidad no se entiende nuestra vida. ¿Qué es, cómo funciona o cómo llega a nuestras casas? Todo esto y mucho más, te invitamos a descubrirlo experimentando.

Una autopista detrás del enchufe es una muestra interactiva cuyo objetivo es explicar cómo se manifiesta, produce y transporta la electricidad y cómo se operan los sistemas eléctricos; en definitiva, qué pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a nuestras casas. En esta exposición te invitamos a participar, experimentar y descubrir la electricidad y el proceso del suministro eléctrico. También aprenderás a cómo usar la energía de una forma eficiente. 

Un recorrido por la exposición

La exposición cuenta con tres ámbitos en los que se hace un recorrido desde los principios físicos de la electricidad hasta el papel del ciudadano como protagonista en el proceso del suministro eléctrico.

Ámbito 1. La electricidad, fuerza de la naturaleza controlada

El primer ámbito se dedica a los principios físicos de la electricidad, a las mil y una caras de este fenómeno: sus propiedades, su origen y sus aplicaciones.Cuenta con un laboratorio de experimentos que invita a descubrir diferentes manifestaciones de este fenómeno físico, como el arco voltaico, la esfera de plasma o la bobina de Tesla.

Ámbito 2. De la central a tu casa

El segundo ámbito explica el proceso del suministro eléctrico: el reto del equilibrio entre la generación y el consumo. Cómo se genera la electricidad, cómo viaja por las redes eléctricas. Cómo llega hasta nuestras casas, es decir, explica qué es y cómo funciona un sistema eléctrico.

La electricidad no siempre se genera cerca del lugar donde se necesita, por lo que es imprescindible transportarla a largas distancias en alta tensión. La exposición pretende mejorar la comprensión por parte de la sociedad sobre la necesidad de desarrollar la red de transporte y los enlaces de interconexión, así como favorecer la aceptación social de estas infraestructuras.

En este bloque también se recoge el compromiso de Red Eléctrica con el entorno natural, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático,compatibilizando las instalaciones eléctricas con el territorio y aplicando medidas preventivas y correctoras para minimizar los posibles efectos ambientales.

Ámbito 3. De tu lado del enchufe... consumo responsable

En el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista. A través de varios espacios interactivos se puede conocer cómo la sociedad usa la electricidad y los efectos que tienen sus hábitos de consumo en el conjunto del sistema.

Duración: desde el 23 de noviembre de 2016 hasta el 1 de marzo de 2017.

Lugar de celebración: Casal Solleric

Fecha última modificación: 11 de Noviembre de 2016

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat