BUSCAR

Inicio -> Casal Solleric

XISCO BONNÍN
Les ciutats (in)visibles

La ciudad entendida como el sujeto donde se cruzan las diferentes dialécticas contemporáneas, es el argumento que cohesiona el proyecto expositivo "Les Ciutats (In)visibles" del artista mallorquín Xisco Bonnín (Palma, 1967). De ahí que las series fotográficas que integran este proyecto especialmente concebido para el Área 1 del Casal Solleric, reflejen la amplitud y versatilidad del fenómeno urbano a través de sus múltiples apariencias. Xisco Bonnin persigue sus similitudes y diferencias -arquitectónicas y de toda índole-, sus rasgos culturales y las historias públicas o anónimas que definen la personalidad de la ciudad contemporánea genérica, siendo su propósito reflexionar sobre cómo experimentamos los seres humanos la relación con nuestras ciudades.

El hombre es, a pesar de su aparente ausencia, el gran protagonista de la vida urbana que recoge la obra del artista. Es el ser humano quien construye el espacio, el que mira y absorbe sus códigos visuales o, acaso, aquel ser "ciego" que camina sin ver, que vive sin descifrar el sentido de su existencia. Pues ¿qué es una ciudad sin habitantes si no un paisaje sin sentido?

Italo Calvino, a quien alude el título de este proyecto, nos dejó un sugestivo enunciado desde el que poder observar la ciudad: su invisibilidad. Siendo evidente la paradoja de la imposible invisibilidad de cualquier núcleo urbano poblado por infinitos elementos de intensa presencia, se produce un fenómeno inédito: la abrumadora combinación de "señales" que sale a nuestro encuentro nos aturde y, por ello, hemos aprendido a ignorarlas,

Xisco Bonnín aborda transversalmente el concepto contemporáneo de ciudad adentrándonos en distintos barrios y ciudades, pero de ninguna en concreto. Sólo el perfil transformado por un día fatídico de la gran capital planetaria, Nueva York, se descubre en estas series de fotografías que se ciernen sobre "lugares" y "no lugares" y cuyas referencias sutiles a hechos luctuosos o felices hay que conocer para poder ver.

Mensajes publicitarios, árboles, coches, paisajes de desecho y demolición, zonas en construcción, monumentos, rótulos, carreteras, el mar¿los paisajes que recoge el proyecto "Les Ciutats (In)visibles" de Xisco Bonnin componen un repertorio iconográfico que hay que abordar tanto desde un punto de vista antropológico-cultural como desde las actuales teorías artísticas sobre la realidad como simulacro y la virtualidad subjetiva de toda experiencia.

Cada ciudad es única para cada ser humano. Todo en la experiencia urbana es instantáneo y cambiante. Su tiempo es un tiempo acelerado, huidizo -que hace que cada día la ciudad se descubra nuevamente cuando reparamos en aquello que siempre estuvo y nunca vimos.

La propuesta de Xisco Bonnín es, por tanto, un reclamo visual a la mirada del transeúnte, una apología de la diferencia, pues sólo en la diferencia se construye un presente único para cada humanidad.

La exposición está integrada por tres apartados temáticos:

  • La ciudad sumergida

En estas fotografías dedicadas a las series "Adios barrio chino, adios", "Graffitis románticos" y "Pa(i)sajes de la memoria", Xisco Bonnin nos adentra en lugares marginales y secundarios de la ciudad, que configuran realidades históricas "sumergidas" por la velocidad del presente.

  • La ciudad continua

El fenómeno urbano ha conquistado el planeta: de los más de 7.000 millones de personas que habitan la tierra, la población urbana supera ya el 75% del total. La multiplicación de las redes de comunicación -tanto físicas como virtuales- así como la homogeneización de las morfologías y tipologías de las ciudades alrededor del mundo, nos ubican en una "ciudad continua" que se reproduce al ritmo de nuestros propios desplazamientos geográficos. Este apartado temático incluye las series "Motorland", "Autovisión", "Islaciudad", "(In)transit" y "Vida orbital".

  • La ciudad espectáculo

Ante la progresiva extinción de lo auténtico, Jean Baudrillard fue pionero en anticipar la tendencia de la sociedad contemporánea a la práctica del simulacro. La vida urbana, según el famoso filósofo francés, está cada vez más exenta de experiencias reales y más saturadas de hábitos pre-codificados. Las ciudades actuales se presentan como vibrantes universos de luz, color y sensaciones diseñados por y para la moderna industrial cultural de ocio y consumo, que muy frecuentemente las induce a la lematización y la hiperrealidad. Este último apartado incluye las series "Honeymoon club resort", "Art show" y "Lovestores".

Título: Les ciutats (in)visibles
Espacio: Área 1 del Casal Solleric
Fechas: 4 de junio a 23 de agosto de 2015
Dirección y comisariado: Pilar Ribal
Organiza: Fundació Palma Espai d'Art, Fundació Banco Santander
Colabora: Consell de Mallorca i Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca

Duración: desde el 4 de junio hasta el 23 de agosto de 2015.

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 11 de Mayo de 2016

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat