BUSCAR

Inicio -> Casal Solleric

FRANCESC RUIZ. Panel, Panel

El artista, aprovechando la naturaleza del espacio expositivo, lo contextualiza, proponiendo una lectura del Passeig d´es Born en base a la orquestación de una serie de objetos e imágenes extraídas de los comercios ubicados en este céntrico paseo. Este proyecto forma parte de una serie involuntaria, no pretendida, donde el protagonista es la calle, que dio comienzo con una obra incluida en la exposición colectiva, Sequelism 3 en Arnolfini, Bristol en 2009, proponiendo unos vinilos a pared en los que podíamos observar a gran formato, High St, una de las calles principales de la ciudad británica, poniendo al descubierto una narrativa en la que las tiendas Compro Oro, las peluquerías, los salones de juego, las tiendas de segunda mano y los supermercados 'low cost' parecían mostrar un flujo económico en el que imperaba la pobreza. Posteriormente, en 2011, presentó 100 i més, en la galería EtHall de Barcelona, una instalación en la que el artista reinterpreta, a través del dibujo, la fotografía y el lenguaje del cómic, los artículos que se encontraban en ese momento en el "todo a cien" situado justo enfrente del espacio. Diferentes publicaciones en las que se exploran los posibles relatos entre los diferentes objetos, poniendo al descubierto la realidad más inmediata. Le siguió E.S. en Espacio Frágil de Madrid, en 2013, convirtiéndolo en una especie de viñeta resumen en la que confluyen ecos de las otras viñetas que conforman la calle Espíritu Santo, entendida como un cómic expandido en el tiempo y el espacio, ofreciendo una visión entre crítica y humorística de la vida y el consumo en la urbe. Precisamente esta versión es a la que más se asemeja su intervención en Box 27, donde aglutina, como si de un imán se tratara, productos de los diferentes establecimientos de la zona, en un juego de concepto/contexto, cuyo título Panel, Panel "que sería Viñeta, Viñeta en castellano, en referencia a mi idea de entender cada escaparate como una viñeta, lo repito dos veces porque así recreo esa continuidad de los escaparates en la calle, con sus separaciones..." apunta Ruiz. Una suerte de radicalización del espacio donde el espectador asume en un solo escaparate/viñeta todo el espíritu comercial de la calle. Lujo y miseria a raudales.


Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Su trabajo toma el dibujo como punto de partida y el cómic como referencia fundamental para desarrollar una obra compleja y sugerente. Sus preocupaciones abarcan desde la cultura popular a los movimientos sociales y políticos con una obra que parte del apropiacionismo para cuestionar sistemáticamente el poder de la narración.
Ha realizado exposiciones individuales en Gasworks en Londres, en MNCARS (Madrid) o en la Fundació Miró de Barcelona y ha participado en exposiciones colectivas en el Weserburg Museum (Bremen), CA2M(Madrid), New Museum (Nueva York), Carrè d'Art (Nimes) y MUSAC (León).

Organiza:

Ajuntament de Palma
Fundación Banco Santander

Comissari: Tolo Cañellas
Direcció: Pilar Ribal

Duración: desde el 16 de enero hasta el 29 de marzo de 2015.

Lugar de celebración: Casal Solleric. Box 27

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 7 de Abril de 2015

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat