BUSCAR

Inicio -> Casal Solleric

Santiago Picatoste. Jelly

Jelly: todas las formas del color. Santiago Picatoste.

La temática de la exposición en la Zona 1 del Casal Solleric de Palma, además de aportar una cierta selección de obras de las series más recientes (Chrystallized, Atlas, Psyco y Chiral), se circunscribe a una muy determinada secuencia alquímica: la congelación del movimiento. Piezas conformadas con un doble cristal o metacrilato, al modo en que se colocan las pruebas a examinar en un microscopio convencional, establecen una condensación de esa "secuencia congelada" en la que las capas de pintura trasladan el mismo gesto que las ha generado, sólo que detenido a mitad de traza, congelado pero sin menoscabo del movimiento que llevaba y que permanece, diríase, intrínseco a la forma detenida, como si el movimiento fuese algo que pudiese atesorarse como lo hace un acumulador o batería con la energía eléctrica. De ahí, de ese objetivo particular que en la muestra el artista quiere recalcar, proviene el título, que contiene un guiño irónico, como él mismo reconoce: "Jelly".

El color, el gran protagonista de la obra de Santiago Picatoste, toma cuerpo y personalidad en la serie "Atlas". Fondos con gran trascendencia cromática -más que fondos habría que llamarlos frontales-, envuelven como un fluido abrazante los gestos congelados de una naturaleza que adquiere tintes de abstracción con sólo ser sometida a una mirada determinada, en este caso una mirada alejada, una mirada aérea. La abstracción, que ya se produce en la forma acuñada por la distancia, redobla su efecto simbólico al ser interpretada con un código cromático abierto y de gran vigor, ese código cromático que caracteriza buena parte de la nueva obra de Santiago Picatoste.

Pero en "Jelly", además de incorporar varias piezas monocromas de la serie "Chrystallized", el artista ha realizado una enorme instalación de fotografías en blanco y negro, que ha denominado "The Cambrian Explotion" en atención a la primera gran crisis planetaria conocida: la aparición repentina del período cámbrico. Se trata de impresiones digitales sobre plancha de aluminio, de 30 x 21 centímetros, en las que aparecen tomas muy cercanas de aspectos de la naturaleza. Como contraste con la serie "Atlas", aquí el punto de vista es de muy elevado zoom, y además el arco del color ha sido eliminado en beneficio del monocromatismo. La abstracción, sin embargo, mantiene el pulso, y es difícil, por no decir imposible, relacionar esas imágenes con modelos tomados del natural. Como el artista mismo explica, su intención es "la inoculación de la abstracción en la Naturaleza" superando así, desde su núcleo, el lastre de la figuración. La abstracción, por tanto, no sería un recurso intelectivo del hombre a la hora de interpretar los datos del conocimiento, sino que estaría ya dado en el seno de la Naturaleza.

¿Pero hay algo más abstracto que el color mismo? "Jelly" sintetiza ese viaje hacia la pura abstracción. Si el color es uno de los símbolos máximos de la abstracción, ¿qué serán entonces todas las formas del color que alcanza a compartir con nosotros la obra extraordinaria de Santiago Picatoste?

Carlos Jover

Santiago Picatoste (Palma, 1971) ha expuesto, además de en diversos espacios públicos y privados de España (desde la galería Moriarty de Madrid, la galería Isabel Hurley de Málaga, o el museo CUC Fundación Unicaja de Cádiz, hasta la galería Xavier Fiol de Palma o la galería Senda de Barcelona), en la galería Mario Sequeira de Braga (Portugal), en la galería Alicia Winters de Holanda, en la Latin Collector Gallery de Nueva York, la galería Asbaek de Copenhague o actualmente en la Kunstraum Villa Friede de la Stifftung für Kunst und Kultur de Bonn (Alemania). Su obra se encuentra en importantes colecciones, como son la colección Testimoni de "La Caixa", la Fundació Pilar i Joan Miró, la Foundazione Golinelli de Bolonia (Italia), The Goss Michael Foundation de Dallas (EEUU) o la SETAI Fifth Avenue de Nueva York (EEUU).

Organiza:

Institucions: Govern de les Illes Balears,Conselleriad'Educació Cultura i Universitats i l'Institut d'Estudis Baleàrics, Ajuntament de Palma de Mallorca i Fundación Banco Santander.

Comissari: Carlos Jover

Direcció: Pilar Ribal

Col·labora: Galeria Xavier Fiol

Duración: desde el 30 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Lugar de celebración: Casal Solleric. Àrea 1

Otros datos de interés:

Web: http://santiagopicatoste.iebalearics.org

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 26 de Enero de 2015

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat