BUSCAR

Inicio

Roland Fischer. Architectures

La obra de Roland Fischer ocupa un lugar muy importante en la escena del arte internacional de principios del siglo XXI. Ya en los años ochenta, fue el primero en llevar el retrato fotográfico a un formato monumental, invistiéndolo de un inédito sentido pictorialista. Asimismo, sus fotografías de arquitecturas han obtenido un amplio reconocimiento internacional y forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

El artista, forma parte de una generación de destacados fotógrafos que basándose en el trabajo pionero del matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher ha tomado el testigo de la Escuela de Düsseldorf para firmar algunas de las más relevantes contribuciones a la fotografía contemporánea. Y así como Candida Höffer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth o, entre otros, Andreas Gursky, centraron su mirada en la arquitectura para captar los distintos entornos urbanos, edificios y lugares históricos con la máxima fidelidad y detallismo, los trabajos fotográficos de Fischer en el ámbito de la arquitectura sobresalen por conjugar esa misma objetividad y distancia realista propia de la Escuela de Düsseldorf con la subjetividad y posibilidades de manipulación que ofrecen las técnicas actuales de la fotografía digital. Como explica el propio artista, "mediante la fotografía, los perfiles del mundo visible pueden ser captados de un modo directo y sin filtrar. Su permeabilidad, junto con las posibilidades de manipulación que nos proporcionan los ordenadores, nos ofrecen distintas opciones de representación de la realidad".

Como recuerda Dieter Ronte en su texto introductorio, en la obra de Roland Fischer el ordenador se convierte en una suerte de "camera obscura" que sustituye al atelier, facilitando que la experimentación artística alcance límites impensables hace unas décadas, y que lo que se nos muestra como algo "existente" o "real" no sea sino el resultado de la suma o alteración de diversas de imágenes. En este sentido, las características superposiciones de imágenes en las fotografías de catedrales de Fischer contrastan con la distancia objetiva de sus "nuevas arquitecturas", en donde el artista se sirve del punto de vista, el encuadre y la alteración digital para crear esa "tercera realidad" que nos seduce e intriga con su poderosa presencia, tan cercana a menudo a la abstracción pictórica.

La multiplicidad de soluciones e intereses y el sutil equilibrio que refleja su producción al situarse en los límites de realidad y ficción, es lo que refleja la exposición "Arquitecturas" de Roland Fischer, específicamente concebida para la Planta Noble del Casal Solleric. Integrada por sus famosas series dedicadas a catedrales, palacios y entornos históricos como la Alhambra de Alhambra, cuenta también con una amplia y cuidada selección de fotografías de museos, pabellones, casas y otras obras de notables arquitectos modernos y contemporáneos, incluye también dos versiones inéditas de la catedral de Palma de Mallorca.

La exposición, que ha sido producida y organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics i la Fundació Palma Espai d'Art en estrecha colaboración y cuenta con un catálogo especialmente editado para la ocasión, supone una espléndida oportunidad para aproximarse a una obra que ejemplifica el perfecto maridaje entre fotografía y arquitectura, una obra diversa y personalísima que brinda un trato equidistante tanto a un vestigio antiguo como a las muestras más radicales de la creatividad actual. Y es que no hay obra de Roland Fischer que no hable del lugar del hombre en su mundo. Ni hay fotografía suya que no persiga ese hecho esencial, ese valor tangible o intangible que, en el caso de la buena arquitectura, puede hallarse en cualquier tiempo y lugar.

La obra de Roland Fischer ocupa más de 35 exposiciones individuales en museos e instituciones artística alrededor del mundo, entre las que se cuenta el Museo de Arte Moderno de París, la Pinakothek der Moderne de Munich, el Saarland Museum de Saarbrucken o el CGAC de Santiago de Compostela.

Pilar Ribal

Organiza:

Direcció: Pilar Ribal

Institucions: Govern de les Illes Balears, Conselleria d'Educació Cultura i Universitats, Institut d'Estudis Baleàrics, Ajuntament de Palma de Mallorca, Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 i Fundación Banco Santander

Comissari: Dieter Ronte

Col·labora: Pelaires Centre Cultural Contemporani

Duración: desde el 30 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Lugar de celebración: Casal Solleric. Planta Noble

Otros datos de interés:

Web: http://rolandfischer.iebalearics.org  

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 26 de Enero de 2015

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat