BUSCAR

Inicio -> Casal Solleric

Knut Eckstein Energy plans Light - Monsterdrink

La obra de Knut Eckstein supone en cierto modo un desarrollo de la estrategia del movimiento pop y del graffiti contemporáneo, pues parte de la simple operación de apropiarse de elementos visuales y objetuales que forman parte del paisaje urbano para dotarlos de una nueva personalidad simbólica. Sin embargo, en lugar de reproducirlos exactamente como hacían aquellos artistas de la década de los sesenta -Andy Warhol, Roy Lichtenstein, - que se alzaron contra la profundidad expresiva del arte de postguerra y se confabularon para privar del "aura" artística sus obras, Knut Eckstein realiza más bien una transformación irónica, pues más que replicar, imita el objeto original.

Su objetivo es situarnos ante algo, una imagen, un destello, que nos es familiar y a la vez extraño, obligándonos a desentrañar su sentido y a ver con nuevos ojos esos estímulos banales que, por corrientes, nos pasan desapercibidos. Pero como nada es banal ni inocente en ese mercado de deseos que es el mundo occidental, los logotipos comerciales forman una parte esencial de su iconografía artística más personal.

Para su instalación en el patio del Casal Solleric, Knut Eckstein ha realizado una fusión de un conocido logotipo comercial con lo que vendría a ser una "llama olímpica". Con su apariencia frágil, casi "tercermundista", la construcción que se alza en el corazón de este centro de arte contemporáneo, consta de palos de bambú y tubos de luz de leds similares a los que se usan en las decoraciones navideñas. Sin esconder la simplicidad de un armazón enlazado de un modelo rudimentario y sostenido mediante sacos de arena, Eckstein parece reflexionar sobre la lógica del consumismo. La curiosa armonización de los elementos naturales y los más sofisticados recursos tecnológicos es, en el fondo, una paradoja que se abre a cualquier interpretación.

Knut Eckstein vive y trabaja en Berlín. Desde sus inicios su trabajo se centra en el estudio de los paisajes urbanos y en lo que vemos o no queremos ver de todo aquello que nos rodea. Su último gran proyecto expositivo se presentó en el Singapur National Museum y en el Goethe Institute de Singapur. También ha expuesto en París, Hungría, España, Alemania, Reino Unido e Islandia. Entre sus próximas comparecencias figuran sus exposiciones en la Stadpfarrkirche Münchenberg y en la Essenheimer Kunstverein.

Organiza:

Ajuntament de Palma
Fundació Banco Santander

Comissari: Gerhardt Braun Gallery

Duración: desde el 18 de septiembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Lugar de celebración: Casal Solleric. Pati

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 2 de Febrero de 2015

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat