BUSCAR

Inicio -> Exposiciones -> Exposiciones vigentes

I AM STILL ALIVE
Raquel Friera

Querido On Kawara: 

Me tiembla la mano al escribirte esta "carta póstuma" aunque, en realidad, no es tan póstuma porque está llena de vida. 

Más de cuarenta años han transcurrido desde que enviaste tu primer telegrama anunciando que seguías vivo: "I am still alive", escribías. Y muchos otros telegramas iguales siguieron a ese primero, dirigidos a los coleccionistas Dorothy y Herbert Vogel durante más de tres décadas: "I am still alive", "I am still alive", "I am still alive"... Durante ese tiempo, tú y tus telegramas fuisteis testigos de muchos acontecimientos que influenciaron tu angustia vital. Pocos años después de tus últimos telegramas, dejaste este mundo. 

Yo solo querría decirte aquí, cuarenta años después: "You are still alive". 

Un año después de tu muerte, acaecida en 2014, inicié mi proyecto Feminizing Art History. Este proyecto consiste en una serie de trabajos en los que revisito la Historia del arte, haciendo re-interpretaciones de obras cruciales. La primera reinterpretación partía de la obra One Year Performance 1980-81 (Time clock piece) de Tehching Hsieh; la segunda era una versión del sencillo e impactante vídeo del artista Bas Jan Ader titulado I'm too sad to tell you (1971); y la tercera fue una versión muy personal de la célebre performance de John Cage titulada 4'33" (1956). 

La cuarta reinterpretación de la Historia del arte te concierne, querido On Kawara, directamente. Querría versionar, revivir, reactivar una obra tuya: se trata de esa obra titulada I am still alive, que ya citaba al empezar esta carta. No tendría por qué mentirte: es una de las obras de la Historia del arte que más admiro. Desde pequeña, comparto contigo esa angustia por el paso del tiempo y por la presencia de la muerte. Desde que fui estudiante de Bellas Artes, pensé que, si no hubieras existido, yo sentiría el peso y la responsabilidad de realizar la obra que tú hiciste. 

Te podría decir ahora: "You are still alive (in me)". 

Pero yo vivo en otra época, en otra parte del mundo, soy mujer y siento con otros ojos, con otro cuerpo, la obra que hiciste. Desplazando elementos de tu obra, quiero entonces invitar a algunas mujeres de mi vida a participar en esta revisión colectiva de tu trabajo. Les pediré que me escriban diciendo que sí, que a pesar de todo siguen vivas. Así, cada mujer me enviará una postal diciendo, simplemente, "I am still alive". ¿Qué te parece? 

Versionaré tu performance, pues, desplazando sus elementos. Porque ya no hay telegramas, pero la postal es ahora la que está, a su vez, moribunda. Porque hay que extender la angustia vital del artista a todas las mujeres, cuya vulnerabilidad es tan existencial como política. Porque, a través de esta reinterpretación, no solo reviviremos tú y yo y las mujeres, sino también la Historia del arte así revisitada, reinterpretada, resucitada desde otros ojos, otros cuerpos, otro mundo. 

Sé que tu obra me esperaba como también yo esperé la tuya antes de conocerla. No hace falta que nos digamos nada más: "We are still alive".

Donde quiera que estés.
Raquel Friera

Duración: desde el 12 de junio hasta el 28 de agosto de 2022.

Lugar de celebración: Casal Solleric (Planta Entresol)

Descarga de archivos

Documentos

Galería multimedia

Imágenes

I am still alive_2 I am still alive_3 I am still alive_4 I am still alive_5

Ver más imágenes

Fecha última modificación: 8 de Agosto de 2022

  

© Casal Solleric - Medidas COVID-19 Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat