BUSCAR

Inicio -> Exposiciones -> Histórico de exposiciones

La condición vocal
Laura Llaneli

Artista: Laura Llaneli
Comisaria: Marta Ramos-Yzquierdo

Espai dipòsit, Casal Solleric
27 de mayo al 14 de agosto de 2021.

La propuesta La condición vocal, comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo, reúne cuatro trabajos inéditos de Laura Llaneli, la pieza sonora Al oído (a cau d´orella), el video If it doesn't work you just look like a crazy lady screaming, la instalación Screamqueens: dos ondas de grito y la acción colectiva Gritar sin más, junto a la performance e instalación Hace tiempo que no te susurro¿. En ellos, la artista continúa su investigación sobre patrones sonoros, su conformación formal y su repercusión en las estructuras sociales como productos culturales. Desde la formalización y activación de dispositivos y acciones, Llaneli provoca al oyente a escuchar atentamente y descubrir las posibilidades del campo sonoro y de la voz como agencia, con voluntad y deseo de actuar, desde una actitud política y repensando el conjunto de relaciones desde las teorías feministas y queer.

Este proyecto da voz a un "nosotras", las vidas acalladas por las jerarquías de poder heteropatriarcales, que definen lo permitido, lo correcto, lo válido: a quienes han tenido que hablar en voz baja, sin alzar el tono, o a quienes se les ha prohibido gritar, calificadas de histéricas por dar rienda suelta emocional a un caudal interior sonoro. Mujeres, pero no sólo mujeres, sino cualquier cuerpo no normativo, cualquier subjetividad alterna. Pero, la voz definida en el estereotipo de lo femenino guarda la potencia de subvertir estratégicamente el susurro o activar la conciencia liberadora del grito, de infiltrarse en la memoria o quebrar el vidrio de la copa de cristal. Su sonoridad rompe patrones y enuncia nuevos campos de resonancia. En ellas se encuentran las posibilidades del susurro y del grito, de la energía que contagiará y hará temblar.

Cada una de las piezas de la artista Laura Llaneli presentes en la muestra servirá para proponer al visitante modos de desactivar los códigos vocales impuestos, en un recorrido que empieza con la acción de susurrar para terminar gritando. De esta manera, en voz baja y casi acariciando el cuerpo con el aliento, el susurro se convertirá en un medio de infiltración de otros mensajes, otras historias y otras formas de relación posibles. En el otro extremo, dos de los últimos trabajos de Llaneli reivindican el grito femenino como un lugar de empoderamiento, personificado en la figura de las screamqueens (reinas del grito) cinematográficas, cristalizando, tanto metafóricamente como materialmente, la potencia que la voz puede adquirir en su enunciación consciente.

Las dos acciones colectivas que se realizarán también trabajan con los dos extremos del uso de la voz. Hace tiempo que no te susurro¿ rescata la acción afectiva del susurro en unos momentos en los que el miedo provoca reacciones de distanciamiento. El 27 de mayo a las 12h en el patio de Casal Solleric, ocho invitados activaran los dispositivos ideados por la artista, para susurrar y guardar secretos. El sábado 29 de mayo a las 11h, comenzará el taller paralelo que rastrearan entornos urbanos en la ciudad de Palma dónde se pueda gritar, planteará la necesidad de los espacios de expresión abstracta como resistencia a lo previsible (para participar en esta actividad hay que solicitar plaza en el mail: solleric@palma.cat ).

Duración: desde el 27 de mayo hasta el 14 de agosto de 2021.

Zona Casal Solleric

Lugar de celebración:

Casal Solleric


Espai Dipòsit

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 24 de Mayo de 2021

  

© Casal Solleric - Medidas COVID-19 Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat