BUSCAR

Inicio -> Actividades y convocatorias -> Histórico de actividades -> Banner_Marta Pujades

RICARD CHIANG. L'arbre i l'ombra

Inaugurada en el Centro Cultural de China en Madrid como parte de un ambicioso proyecto de promoción internacional que incluye etapas en el Centro Cultural de China en Madrid, en la sede de la Stiftung für Kunst und Kultur, la Villa Friede de Bonn, en Casa Asia de Barcelona y en el Instituto Cervantes de Pekín, llega al Casal Solleric de Palma el proyecto "L'arbre i l'ombra" de Ricard Chiang (Barcelona, 1966).

Tras haber alcanzado un amplio reconocimiento internacional por sus trabajos en el ámbito específico de la pintura, el dibujo y la escultura, este proyecto ha supuesto la confirmación de la traslación del imaginario de Chiang al ámbito expansivo de la escultura en resina y la instalación. Síntesis ejemplar de la creciente sintonía de su obra con la naturaleza y su afinidad con los elementos encontrados en ese mismo entorno rural mallorquín en el que vive y trabaja -como esas sedas de araña que constituyen increíbles dibujos expandidos-, el artista ha dado un significativo impulso a su obra indagando en sus orígenes chinos para aproximarse a la estética despojada y esencial de la pintura china y llevarla a esa inédita dimensión espacial en la que ahora se despliega más espiritual que nunca.

Como escribe Menene Gras, comisaria de las muestras en Madrid, Barcelona y Pekín, ahora "el universo del artista y su mundo interior se comunican entre sí a través de la contemplación y la quietud. Los materiales que utiliza proceden de la naturaleza como puede ser la niebla o la flor del almendro, las raíces de los árboles u otras plantas, las sedas de las arañas, lo lagartos viejos¿ Todo sirve; hay cosas que sólo se aprenden en el campo".

Y son todos esos elementos recogidos al azar los que encontramos después integrados en las esculturas e instalaciones de Chiang, como escribe el comisario de la exposición presentada en la Villa Friede de Bonn, Dieter Ronte: "En sus últimos trabajos el artista continúa ocupándose del tema de la naturaleza, pero, en lugar de pintar sobre lienzo, construye objetos, cajas objeto de resina transparente en las cuales encierra la naturaleza".

Es ese nuevo universo fruto de la simbiosis entre las materias orgánicas e industriales y en la conjunción del trazo libre sobre el muro y la pintura sobre tabla, el que se despliega con más libertad que nunca en la exposición "L'arbre i l'ombra", una verdadera primicia de esa nueva y sugestiva etapa a la que se abre ahora el quehacer de Ricard Chiang.

Puede que ahora ya no sean montañas y valles quebrados por la sombra de un árbol vencido a la luz de la luna en los dominios intangibles del sueño los "motivos" de la pintura expandida a la resina y al ámbito de la instalación de Ricard Chiang, pero los nuevos mundos que el artista va perfilando entre la contención y el desvelo nos atraen hacia una nueva dimensión mística de su trabajo, hacia aquel emocionante desvelamiento de lo íntimo y particular que encuentra en la luz temblorosa y universal de la creación artística la más sublime metáfora de conocimiento.

Pilar Ribal

Espacio: Área 1 Casal Solleric
Dirección y comisariado: Pilar Ribal
Instituciones: Govern de les Illes Balears, Institut d'Estudis Baleàrics, Ajuntament de Palma, Fundació Palma Espai d'Art y Fundación Banco Santander.

El proyecto incluye la edición de un catálogo con textos de Dieter Ronte, Menene Gras y Pilar Ribal.

Duración: desde el 26 de marzo hasta el 17 de mayo de 2015.

Lugar de la exposición

Fecha última modificación: 1 de Junio de 2015

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat