BUSCAR

Inicio -> Exposiciones -> Exposiciones vigentes

Ditko Unleashed

Casal Solleric / Área 1 y Espai Born
Del 29 de septiembre 2016 al 8 de enero 2017
Organiza: Editions Deesse, Ajuntament de Palma y Fundació Palma Espai d'Art
Colabora: Clúster de Cómic y Escola Superior de Disseny de les Illes Balears
Comisariado por: Florentino Flórez y Frédéric Manzano

Steve Ditko nació  el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown (Pensilvania). Traspasar por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York fue contratado por diversas editoriales, entre las que destacan Charlton y Marvel.  En la exposición pueden verse dos de sus portadas para Charlton y dos historias cortas completas para Marvel-Atlas: "A Monster Waits Outside!!" (1960) y "Earthis Off-Limits!" (1963), que permiten apreciar la calidad de sus entintados.

A finales de 1961 Marvel lanzó Amazing Adult Fantasy, una revista en la que todas las historietas eran dibujadas por Ditko y escritas por Stan Lee. En 1962 se transformó en Amazing Fantasy, con un personaje que al año siguiente obtuvo su propia cabecera: Amazing Spider-Man. Se han reproducido los originales de la primera historia del superhéroe adolescente, depositados en la actualidad en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En 1963 creó a Dr. Strange, cuya adaptación cinematográfica está prevista para noviembre de 2016. A pesar de la creciente popularidad de sus héroes, abandonó Marvel en 1966. En la exposición pueden verse varias páginas de Dr. Strange y Spider-Man, incluyendo la famosa escena del alzamiento, una de las más populares de la historia del comic, aparecida en Amazing Spider-Man nº 33. Ditko siempre entendió su obra como un todo, del guión al dibujo. En esa etapa Lee sólo se hacía cargo de los diálogos.

Tras supaso por Marvel regresó a Charlton, donde creó otros héroes como Captain Atom o Question y renovó a Blue Beetle. También ayudó a suamigo Wood con los T.H.U.N.D.E.R. Agents. Para DC creó a Creepery dibujó Hawk & Dove, una metáfora de la guerra de Vietnam. Una de sus portadas forma parte de la exposición. Para la editorial Warren facturó inolvidables historias con guiones del gran Archie Goodwin. Se incluye una abultada muestra de este material realizado con aguadas, además de una historieta completa: "The Spirit of the Thing!".

La exposición permite disfrutar con algunas de las innumerables planchas de terror que dibujó para Charlton en los setenta, incluyendo portadas. En los ochenta comenzó su itinerancia por las editoriales emergentes, como New Media, First o Pacific, para quienes creó el inolvidable personaje Missing Man. Esa década fue la de su vuelta a Marvel, entonces sólo como dibujante a lápiz.Pueden verse algunas de sus páginas para Drácula, Iron Man o ChuckNorris, pero sobre todo destaca el conjunto de planchas para ROM,algunas entintadas por Craig Russell o John Byrne, entre otros.

Con motivo de esta muestra la editorial IDW ha publicado el libro Ditko Unleashed,un volumen de cuatrocientas páginas donde se incluyen cuidadas reproducciones de todas las piezas. El proyecto se complementa con reproducciones de su trabajo más personal e independiente, con personajes como Mr. A, Statico The Mocker, publicaciones originales, un documental que repasa algunosde sus rasgos más característicos y otras sorpresas.

Duración: desde el 29 de septiembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017.

Localidad: Palma

Lugar de celebración: Àrea 1 i Espai Born

Galería multimedia

Imágenes

Ditko - 1 Ditko - 2 Ditko - 3 Ditko - 4

Ver más imágenes

Fecha última modificación: 7 de Octubre de 2016

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat