BUSCAR

Inicio

"Toni Catany d'anar i tornar"

Organización y producción
Fundació Palma Espai d'Art. Ajuntament de Palma
Fundació Catalunya-La Pedrera
Fundació Toni Catany

Colabora
Conselleria de Cultura, Participació i Esports

Comisariado
Alain D'Hooghe
Antoni Garau

«Fotografío para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en imágenes.»
Toni Catany

Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona, 2013) es, sin lugar a dudas, una figura de referencia en el mundo de la fotografía contemporánea, gracias a una obra atemporal de vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos, como la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo o el paisaje, fotografiados con una sensibilidad y una estética muy personales.

La exposición «Toni Catany. Cuando ir era volver», pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente de como lo conocemos y del recuerdo que se suele tener de su labor.
A menudo etiquetada como «clásica», «tradicional», «neopictoricista», incluso «nostálgica», la obra de Catany responde a veces poco o mucho a estos epítetos, pero sería simplista limitarse a estos pocos calificativos. Se revela lo mismo tan audaz, anclada en su tiempo, sembrada de sorpresas. Moderna.

La vida y la obra de Toni Catany se podrían definir quizá como una incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los procesos fotográficos del pasado y las tecnologías actuales. Podría verse también como un catálogo de todo lo que constituye el universo catanyiano: los objetos, valiosos o no, reunidos durante años, traídos de todas partes, mostrados sin decoro en su piso de Barcelona, atestiguan con su presencia la importancia que su propietario les otorgaba, simplemente porque, en conjunto, nos hablan de su vida. Y evocan, también todos ellos, sus idas y venidas. El estudio reunía la memoria del mundo, del mismo modo que, con sus viajes, Toni Catany convertía el mundo exterior en una extensión de su estudio.

Todo acaba siendo cuestión de idas y venidas, de vaivenes, de entradas y salidas, de aquí y de allá. Estos movimientos incesantes e inextricablemente unidos se alimentan mutuamente en una búsqueda apasionada: glorificar la belleza y la armonía, hacer emerger el arte de lo cotidiano, crear vínculos, construir puentes, encontrar semejanzas a veces inverosímiles. Y encontrarse uno mismo. Y mostrarse. A través de sus fotografías, Toni Catany no ha hablado nunca de otra cosa que de sí mismo. He ahí la cohesión, la coherencia entre estos miles de imágenes que recorren medio siglo.

Estuviera donde estuviera, hiciera lo que hiciera, Toni Catany buscaba siempre las mismas cosas, sin renunciar jamás a sus impulsos, sus pasiones, sus obsesiones.

Duración: desde el 12 de abril hasta el 20 de agosto de 2017.

Lugar de celebración: Casal Solleric / Planta noble

Descarga de archivos

Documentos

Galería multimedia

Imágenes

Toni Catany d'anar i tornar - 1 Toni Catany d'anar i tornar - 2 Toni Catany d'anar i tornar - 3 Toni Catany d'anar i tornar - A4

Fecha última modificación: 12 de Abril de 2017

  

© Casal Solleric Passeig del Born 27. 07012 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971722092
Correo electrónico: solleric@palma.cat